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Funcion de la Comision Revisora

¿QUIÉNES PUEDEN EXIGIR LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y DE QUÉ MANERA?

La Asamblea General Ordinaria de Padres y Apoderados puede hacerlo, pues ella es la máxima autoridad de la organización. Conforme al procedimiento que señalen los estatutos, se deberá formar una Comisión Revisora de Cuentas para que emita un informe sobre la administración del patrimonio de la organización. Las funciones, atribuciones, conformación y elección de la Comisión Revisora de Cuentas se deben regular en los estatutos de la organización.

¿CUÁNTOS MIEMBROS DEBEN CONFORMAR LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS?

La organización, en virtud del principio de la autonomía, debe señalar en sus estatutos el número de miembros que la conformarán. Por razones de conveniencia, se sugiere que su número sea siempre impar y que no sean dirigentes(as).

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS?

Dichos objetivos deberán estar señalados en los estatutos de la organización; entre otros, se puede señalar: 

1.- Autorizar los balances, cuando ello corresponda.

2.- Efectuar auditorías con el objeto de verificar si los fondos se han destinado a los fines establecidos en los estatutos de la organización, para lo cual se deben revisar todas las operaciones que haya realizado la organización en un periodo y revisar todos los ingresos y egresos.

Respecto de los ingresos, se debe verificar que se encuentren registrados en el libro de contabilidad y que estén depositados en una cuenta corriente o de ahorro a nombre de la organización (obligatorio en caso de organizaciones con 50 o más socios). Todos los comprobantes de ingresos deberán estar firmados por el presidente(a) y el tesorero(a) de la organización.

3.- Verificar el cumplimiento de los presupuestos.

4.- Verificar que los pagos que realiza el tesorero(a) se encuentren documentados (boletas, etc.) y que todos los egresos o salidas de dinero cuenten con un comprobante de egreso, el cual deberá estar registrado en el libro de contabilidad y autorizado por el presidente(a) y el tesorero(a).

5.- Aparte de lo señalado, deberá preocuparse de que no existan diferencias de sumas, anulaciones de registro sin causa justificada, documentación incompleta o inexistente, velar porque se encuentren al día los libros de actas, contabilidad y registro de socios y que se encuentren al día los estados mensuales de caja.